viernes, 26 de febrero de 2010

Convivencia de Hermandad

Ya huele a semana santa. Y ante estas sensaciones un grupo de personas que se unen cada noche con el objetivo de hacer de la semana santa algo mas especial de lo que ya puede serlo.
Los ensayos sirven para acostumbrar al cuerpo a soportar el peso que llevara en esa procesion. Sirven para hacer que un grupo superior a 40 personas anden y se muevan como una sola. Sirven para conocer un poquito mejor a cada uno de los miembros de la hermandad. Sirve, para pasarlo bien y disfrutar con lo que hacemos.

A continuacion, muestro unas imagenes de uno de estos dias, donde podemos ver como medimos previamente a los cargadores, otras imagenes donde se aprecia a los costaleros sacando el trono de cristo. Y por ultimo imagenes de ambas cuadrillas cargando y de las costaleras formando grupos.







Informacion Básica General 2010

1. Cuotas

A partir de enero de 2010, se reduce 2 euros en el pago de las cuotas de costaleros/as. Por lo que el pago de las cuotas queda en 10 euros mensuales.

2. Itinerarios

-Miercoles Santo 31 de Marzo "Estación de Penitencia"
Salida:
Desde la Capilla de la Santísima Trinidad (Los Olivillos), a las 21,00 h. Vicente Alexandre, Plaza Alonso Cano, Miguel Hernández, Plaza Manuel de Falla, La Cruz, General Lacy.
Carrera Oficial: 00:00 h.
General Lacy, Terrero Monesterio, Plaza de Andalucía, San Felipe, Pasaje Santa Ana, Francisco Tubino, Siglo XX, Plaza de la Iglesia, Parroquia.
Recogida: 02:15 h. Parroquia STª Mª La Coronada

-Viernes Santo "Procesión Magna"

3. Acompañamiento musical

-Miercoles Santo
A.M. Ecce Mater de Cádiz.

-Viernes Santo
A.M. Virgen de los Remedios de Estepona.

4. Restauración de la Virgen

Desde el dia 25 de enero, la virgen esta en los talleres linenses donde se lleva a cabo el proceso de restauracion de la misma. A dia de hoy todo va segun lo previsto y sin problemas. La Virgen de la Merced no estara pesente en los cultos internos.

5. Ensayos

Los ensayos se llevan a cabo de lunes a jueves a partir de las 21'30-22'00 horas. Se ruega si hay alguien interesado, sobre todo mujeres, encargar, pase por la capilla sobre esa hora los dias indicados.

martes, 16 de febrero de 2010

Cartel Oficial de la Semana Santa 2010

El cartel oficial de la Semana Santa 2010, realizado por Cristobal Rueda.

domingo, 14 de febrero de 2010

Presentación del Cartel Oficial de la Semaa Santa 2010.

La Parroquia de Santa María La Coronada ha acogido esta noche la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2010, realizado por el fotógrafo Cristóbal Rueda con una imagen del Cristo de Medinaceli durante la Procesión Magna de 2009. Al acto asistió numeroso público, así como autoridades municipales y los miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías, encabezados por su presidenta, Mercedes Caravaca.
El cofrade de Puerto Real Felipe Salvador Víaz leyó un emotivo texto compuesto para la ocasión, en el que reflejaba numerosos momentos de la Semana Santa y de la pasión con la que la viven los sanroqueños. Durante el acto también se entregó a Javier Galiardo Cano las tapas de lo que será su pregón anunciador de la Semana de Pasión. Asimismo, la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara de La Línea interpretó varias marchas procesionales.
Al finalizar el acto se entregó a los asistentes tanto el cartel como el libro oficial de la Semana Santa, realizado este último por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías tomando como base numerosas fotografías del mismo Cristóbal Rueda. Esta revista, que se ha realizado con un coste cero para las arcas del Consejo, cuenta con 64 páginas a todo color, e incluye varios saludas, entre ellos el del alcalde Fernando Palma, así como la agenda de Cuaresma, un artículo del cronista oficial Antonio Pérez Girón, itinerarios y reseñas sobre cada una de las cofradías y hermandades sanroqueñas. También figura un artículo del padre Pedro José Rodríguez Molina.
Cristóbal Rueda, que recientemente ganó también el concurso del cartel anunciador de la Semana Santa de Los Barrios, fue el vencedor del certamen celebrado al efecto en San Roque el año pasado. Es un fotógrafo algecireño afincado desde hace años en San Roque. En cuanto al pregonero de la Semana Santa 2010, Javier Galiardo Cano es cofrade de Nuestra Señora de las Angustias y realiza motivos florales para los pasos sanroqueños.
Como todos los años, la presentación del cartel y del libro del Consejo de Hermandades y Cofradías sirve de prólogo a los actos de Cuaresma, que tendrán su continuación el día 17, Miércoles de Ceniza, también en la Parroquia Santa María La Coronada a partir de las 20.00 horas. Así, hasta el Vía Crucis del 26 de marzo se realizarán en San Roque numerosas actividades cofrades, como triduos, exaltaciones, una exposición de enseres, otra fotográfica también de Cristóbal Rueda, una conferencia sobre la Sábana Santa, el Concierto de las Siete Palabras y el Pregón Oficial, entre otros actos. En cuanto a la Semana Santa, se iniciará el Domingo de Ramos (28 de marzo) y tendrá su punto álgido el Viernes Santo (2 de abril) con la Procesión Magna del Santo Entierro.


En virtud del acuerdo tomado hace varios años por el Consejo de Hermandades y Cofradías, la imagen elegida para dicho cartel se designa de manera rotatoria en cada edición, y en esta ocasión le tocaba el turno al Cristo que tiene su capilla en la barriada de Los Olivillos. En cuanto al motivo del cartel oficial de 2011, deberá reflejar algún aspecto de la Cofradía del Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza. El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 25 de mayo.

Informacion Obtenida de la web local: http://www.sanroque.es/actualidad/febrero-2010/noticia.2010-02-13.7440454498

lunes, 8 de febrero de 2010

Traslado tronos del Local a la Capilla

Buenas, queridos lectores, ayer a las 16'30 h la hermandad tenia una quedada en el Local o Casa Hermandad para realizar los traslados de los tronos de nuestras queridas imagenes hasta la Capilla con motivo del comienzo de los ensayos.
A las 17'00 h se abrio el local sin esperar la aparicion de mas personas. Para entonces un concurrido grupo de cargadores, habia hecho acto de presencia. Como ya es costumbre desde hace un tiempo a esta parte, la cuadrilla masculina fue mas numerosa que la femenina.
A pesar de la gran asistencia de personas, no se pudo realizar el traslado de ambos tronos de una vez. Asi que entre cargadores y cargadoras, se hizo primero el taslado del trono de palio, y luego el trono del cristo.
El traslado finalizo a las 20'00 h de la tarde sin ninguna incidencia.


Y desde aqui se avisa, a las CARGADORAS que hoy a las 21'30 h de la noche, se las espera en la Capilla para comenzar con los ensayos. Aunque estemos en dias lluviosos, hago peticion de asistencia, para aprobechar estos dias en las medidas y colocacion de todas en su lugar en el trono.


Esperemos que este año se pueda realizar otro momento como el mostrado en la siguiente imagen, donde aparece la cuadrilla de 2009, junto al capataz, Jose Luis Benitez Caballero, tras uno de los ensayos.





Sin nada mas que añadir, me despido, hasta la proxima.

viernes, 5 de febrero de 2010

Conclusiones de la reunion del 4 de enero...

En un pimer lugar, saludos a tod@s.
La reunion de ayer dia 4 tuvo, a mi parecer, bastante asistencia comparada con otras.
El primer punto que se trato fue la actualidad de la proxima semana santa. Este año, el dia 29 de marzo, será, lunes santo. Por tanto quedan apenas un mes y 3 semanas para la semana mayor sanroqueña.
Puntos de la reunion:
1. De cara a esta semana santa la hermandad decidio ya en otra reunion que no se iban a sacar estrenos, debido a la actual crisis economica que nos trae a todos de cabeza.
2. Por tanto, las bandas ya estan contratadas, para el miercoles Ecce Mater de Cadiz, y para el viernes Virgen de los Remedios de Estepona.
3. Por fin, la virgen de la Merced, esta desde el dia 25 de enero, en la Linea donde esta siendo restaurada. Seguramente para el triduo, no este presente nuestra señora, pero creo que esta debidmente justificada su falta, pues es por un bien comun y sobre todo un bien para la talla de la virgen.
4. Este año el cartel de la semana santa, es un montaje donde podemos ver al medinaceli bajando la rampa, con un fondo azulado.
5. Las revistas de la semana santa de este año son de pequeño tamaño pero abarcan unas 60 paginas apoximadamente y contienen publicidad de algunas empresas de la localidad y la comarca.
6. Este año, ademas, habra exposicion de enseres. El año pasado, debido a diversos problemas no se realizo dicha exposicion. Pero este año, en la Capilla de la Visitacion (hospital de ancianos) se llevara a cabo y cada hermandad expondra un trono o parte. La hermandad de Medinaceli-Merced, llevara a esta exposicion el trono de palio.
7. Un punto a tener en cuenta fue la reduccion de las cuotas. Actualmente la cuota de costalero era de 12 euros. A partir de enero de 2010, la cuota pasa a ser de 10 euros. Cosa que se aprobo por concenso.
8. Anteriormente ha habido una reunion entre capataces para ver los dias de ensayo y recogida de los tronos. De acuerdo con las opciones que presentaron los capataces, la recogida de los tronos se realizara el domingo dia 7 de febrero a as 16'30 h. Se ruega asistencia por parte de ambas cuadrillas, para poder realizar los traslados de ambos tronos de forma comoda y facil. Por otro lado, la cuadrilla masculina, empezara a ensayar justo despues de los carnavales locales, a las 22'00 h de la noche. A su vez, la cuadrilla femenina acordo empezar antes a ensayar. Asi, los ensayos de las cargadoras seran a partir del dia 8 de febrero, lunes, a las 21'30 h. Se ruega asistencia y seriedad por favor.
9. Por ultimo, se cito, el viaje al carnaval de Cadiz. Ha tenido buena aceptacion por lo que problemente, se tenga que pedir un segundo autobus.
Sin nada mas que decirles, se despide atentamnte, la Costalera Mercedaria.

jueves, 4 de febrero de 2010

Excursion a Cadiz: Carnaval

SABADO 13 DE FEBRERO
EXCURSIÓN PARA IR A CADIZ
SALIDA DESDE SAN ROQUE EL SABADO SOBRE LAS 21:00
SALIDA DESDE CADIZ SOBRE LAS 7:00 (REGRESO)
EL PRECIO DE LA EXCURSIÓN ES DE 15 EUROS
LOS MENORES DEBERAN ENTREGAR UNA AUTORIZACIÓN
DURANTE EL VIAJE SE SORTEARÁ UNA BOTELLONA
INTERESADOS PODEIS LLEGAROS A LA REUNION DE HOY O CONTACTAR CONMIGO DEJANDO UN MENSAJE AQUI, PARA PONEROS EN CONTACTO CON LOS ORGANIZADORES.
SALUDOS.