viernes, 23 de abril de 2010

Mas Videos de la Semana Santa 2010

Miercoles Santo:
A la salida de Medinaceli - Merced
Revira de la Virgen en la Plaza de la Iglesia
Marcha de recogida del Medinaceli
Marcha de recogida de la Merced
Marcha "El Manue" para Medinaceli en Plaza de la Iglesia
Viernes Santo:
Virgen de la Merced comienzo de Calle San Felipe

lunes, 19 de abril de 2010

ACAMPADA 2010

Este año, la hermandad como siempre ha realizado la acampada de convivencia tradicional ya tras la semana santa. Es un buen momento para relajarse un poco y relacionarse ya, fuera del ambito de la semana santa, rodeados por la naturaleza y ante un buen fuego para calentarse y no pasar frio. Pues este año, como viene siendo costumbre, ha vuelto a llover durante todo el fin de semana de acampada. Cosa que no ha hecho que dejaramos la acampada para otro momento.
En total han acudido a la acampada un numero elevado de personas, creo que habria unas cuarenta o un poco mas.
No ha habido incidentes de ningun tipo, pero si muy buen ambiente con buena comida, compañia y conversacion inmejorable.

Para la semana que viene, el sabado de romeria, nos volveremos a reunir en el pinar del Rey, para hacer un arroz y pasar un dia de convivencia en el pinar. Para ello el viernes a las 7 de la tarde estaremos en la Casa Hermandad y ver que hace falta para este dia de campo.

martes, 13 de abril de 2010

Reunion Conclusion de la semana santa 2010

Ayer lunes 12 tuvo lugar la reunion de conclusiones de la semana santa 2010, a la que asistieron numerosos costaler@s y herman@s de la hermandad. En ella se trataron los diferentes puntos de la misma, y hubo casi concenso en todo lo que se hablo, o sea, todo el mundo estuvo de acuerdo en los temas tratados y el punto de vista dado a cada uno.
Sin mas preambulos, pasaremos a ver brevemente como se trataron los temas.

1. Resumen Semana Santa 2010

Sobre la Semana Santa, se hablo largo y tendido. Lo esencial es que en el miercoles santo a pesar del retraso de la Agrupacion Musical, cumplimos todos los tiempos y se hizo un buen camino de penitencia. Al igual podria decirse del viernes, aunque se creara un poco de hueco en cierto momento del recorrido. Ahora bien viendo lo que hay que mejorar de cara al proximo año es principalmente, la situacion de la cuadrilla de costaleras, que este año es sabido no iba al 100% de sus capacidades. Hay que concienciar a las chicas que una costalera va a cargar y a trabajar para y por la imagen que lleva encima y en definitiva por la hermandad. Para ello, hay que hacer ver a las costaleras la seriedad que acarrea el cargo de ser costaler@ y que para hacernos a la idea tenemos los denominados ensayos. Asi que de cara al proximo año, se buscaran solucioes tajantes con respecto al tema. Ademas de esto, otro motivo a tratar fue que al parecer el miercoles santo, a la virgen, segun personas, se la veia sola y muy alejada. Señor@s, debemos ver que la hermandad va creciendo. Debido a ello, todo se engrandece y en este caso se alarga. Desde nuestra cruz de guia hasta la ultima costalera de la virgen hay una gran distancia debido al gran numero de personas que hay en el cortejo. Si es cierto que cada año intentamos que haya mas adultos o adolescentes en el cortejo pues con niños tan pequeños a veces es dificil mantener cierto orden, pues son simplemente niños. Luego, debemos tener en cuenta que las promesas de la hermandad han crecido tambien y que detras del Cristo, van gran cantidad de ellas, ocupando practicamente el mismo espacio que una banda. Y luego esta la Agrupacion que nos acompaña. Toda esta distancia hace que haya un problema. Y no es otro que cuando el cristo levanta para hechar a andar, y la virgen tambien lo hace. hay un periodo de tiempo en el que la virgen debe estar parada en el sitio, que es el tiempo que tarda en andar las promesas y despues la banda. Ya sabemos los que cargamos que mantenerte en el sitio siempre es mas cansado que estar andando. Asi pues la unica solucion posible desde nuestro punto de vista seria poder traer una Banda para la Virgen. Tras todo esto se hablaron algunos puntos mas pero lo mas esencial es esto.

2. Información Cabildo de Elecciones

En lo referente al cabildo, este se celebrara a partir de mediados de junio, aunque aun hay que concretar fechas, segun los documentos que hay que tener preparados y demas. Aun asi, se les informara a los hermanos con derecho a voto mediante carta o mail, e incluso por telefono de todo lo relacionado con este tema.
Tienen derecho al voto, los hermanos mayores de edad que tengan al menos 1 año de antigüedad en la hermandad.
Pueden presentarse a ser miembros de una junta todos aquellos hermanos mayores de edad aunque para ocupar el puesto de Hermano mayor requiere tener minimo 25 años, ademas todos los interesados deberan tener la confirmacion.

3. Acampada de Convivencia

Este punto se dejo para el final. En el se trato de hacer una lista con las personas que irian de acampada este año 2010, y al parecer este año habra mucha gente, teniendo en lista anoche mismo alrededor de 40 personas.
La acamapda sera como siempre frente al Pinar Rendón, en una zona cedida a la hermandad para celebrar este acto.
Asi mismo se puso un precio por cabeza de 25 euros y se hicieron los menus desde la cena del viernes hasta el almuerzo del domingo. Y partiendo de ahi, se hizo la lista de la compra.
El jueves por la tarde, se ira a comprar lo necesario y para ello hace falta colaboracion pues la persona encargada de la organizacion de la acampada no puede hacerlo sola, necesita nuestra ayuda.

4. Pago de Cuotas

Algunos costaleros procedieron a pagar cuotas.

5. Recogida de túnicas de costaleros/as

Numeros@s costaler@s procedieron a la entrega de sus tunicas.

6. Ruegos y preguntas.

En este apartado principalmente se hablo de lo que se nos avecina este año 2010, año del 25 aniversario de la hermandad. Debido a ello, la hermandad tiene preparados algunos planes de accion para este año. Que obviamente empezaran a partir del 15 de mayo, dia de la fundacion de la hermandad, con una misa en la Capilla Santisima Trinidad, coincidiendo ademas con que la Virgen de Fatima estara en el templo ese dia.
Seguro os preguntais por las cosas que tenemos en mente para celebrar este año. Pues para ello deberes esperar y verlo con vuestros propios ojos. Aunque en cuanto todo tenga lugar, fecha y hora, aqui se os informara de todo.


Sin nada mas que decir me despido hasta la proxima.

domingo, 11 de abril de 2010

Reunion Conclusiones de la Semana Santa 2010 (carta)

La Junta de Gobierno de laVenerable Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivoy Rescatado (Medinaceli) y Ntra. Sra. de La Merced

Tiene a bien comunicarles, que el próximo lunes, día 12 de abril de 2010, nos reuniremos en los salones de las dependencias de la Capilla de la Santísima Trinidad, a las 20:45 horas.
Con el siguiente orden del día:
1. Resumen Semana Santa 2010
2. Información Cabildo de Elecciones
3. Acampada de Convivencia
4. Pago de Cuotas
5. Recogida de túnicas de costaleros/as
6. Ruegos y preguntas.

P.D.: Se ruega a todos los costaleros/as que entreguen las túnicas de penitentes de sus familiares.
Sin nada más que tratar, aprovechamos esta ocasión para ofrecerte, un fraternal abrazo en Cristo y Maria.

La Junta de Gobierno
San Roque, a 6 de abril de 2010.

martes, 6 de abril de 2010

Reunion Conclusiones de la Semana Santa 2010

La reunión el lunes 12 a las 20:45 en la Capilla Santisima Trinidad de la Barriada de Los Olivillos.

domingo, 4 de abril de 2010

Imagenes del Miercoles Santo.

Hola a todos, antes de subir algunas imagenes aqui, de este año asi como algun video, os facilito un link donde encontrareis 83 fotografias de la hermandad en su miercoles santo.

http://picasaweb.google.com/crissr1959/MiercolesSanto201005#

sábado, 3 de abril de 2010

Videos

Salida Procesional del Miercoles Santo 2010

http://www.youtube.com/watch?v=rULp5tfnNZk

http://www.youtube.com/watch?v=YCAnmDB06_k

Pregon del Costalero

Este año 2010, el Pregon del Costalero, que se lleva haciendo ya algunos años, ha estado a cargo de un miembro de la hermandad y antiguo costalero. "Joselito el pelao". Aqui os dejo el link directo a los videos.

http://www.youtube.com/user/CANALSANROQUE#grid/user/0F9DFA18B293B8EC

Programa Con Olor a Incienso 2010

Aqui encontrareis el reportaje que hizo Canal San Roque TV a la Hermandad de Medinaceli y Merced.
Es un link directo que consta de seis videos.

Agradecimientos

Agradecer a todos aquellos que aportan algo para que esta hermandad pueda pisar las calles cada año y este en especial viendo el estado economico nacional.
Gracias a todos aquellos que te apoyan dandote una palmadita en la espalda pero que ademas se quedan para que puedas apoyarte en el si de verdad te hace falta.
Gracias a aquellos que a pesar de pasarlo mal siguen estando ahi para lo que sea necesario.
Gracias a las Agrupaciones Ecce Mater de Cadiz y a Virgen de los Remedios de Estepona por estar ahi con nosotros en las salidas procesionales, animando como mejor saben, con sus marchas y su buen hacer.
Gracias a las costaleras de Algeciras y Los Barrios, sin ellas no se como hubiera acabado el viernes santo. Gracias a esas mujeres, costaleras de la Merced en cuerpo y alma, que el miercoles ayudaron a acabar el recorrido aportando su hombro y su afecto.
Gracias a todos.
La Hermandad lo agradece a todos infinitamente, desde el corazon.

Y por mi parte....
Gracias a esta hermandad por ser como es, con su Junta de gobierno para los que yo personalmente no tengo palabras de agradecimiento. Todos son importantes en mi vida en un modo muy especial. Y gracias a esas personas que aun no siendo miembros de la Junta estan ahi para todo. No cito nombres, cada uno sabe quien es. Gracias a todos hermanos y...hasta la proxima.

Semana Santa 2010, 25 años de pasión.

Bueno, siento no haber podido pasar por aqui durante la semana mayor, pero a decir verdad ya sabeis tod@s como es la vida de un cofrade.

Pero ya que estamos, empecemos por el principio.
El sabado anterior al Domingo de Ramos, estabamos montando lo que quedaba de los tronos, cuando se hizo la ultima prueba de la tunica del cristo morada, de la cual solo un pequeño grupo de personas tenia constancia, pues se queria, que fuera una grata sorpresa para todos. Y he de decir que la cara de las personas presentes en aquel momento, no tuvieron desperdicio. Decir anonadados, es decir poco. La impresion que causo fue tal que no tiene palabra que la describa. Pero la cosa no quedo ahi, pues esa misma tarde, por fin, la Virgen de la Merced, llego tras 2 meses de ausencia, a la capilla. Y si la impresion al ver al Medinaceli de morado fue grande, la que nos llevamos al ver a nuestra cotitular restaurada fue sin igual. La restauracion por parte de Mercedes Corbacho, una restauradora de La Linea, ha sido perfecta. La Virgen esta Preciosa. Mi mas sinceras felicitaciones a Mercede, igualmente felicitaciones de parte de la Hermandad y de todo San Roque, pues su trabajo ha sido inmejorable. Asi pues, esa tarde de sabado fue una tarde de emocion y sorpresas.

El martes santo, desde las cuatro de la tarde, las puertas de la capilla estuvieron abiertas y muchos hermanos se reunieron para empezar a poner flores y dar los ultimos retoques, pues ya con anterioridad, durante el fin de semana pasado, se dejaron los pasos listos. Pero fue ya por la noche tras la procesion de la Hermandad de la Caña y Esperanza, cuando la capilla se lleno de gente. Cargadores dando retoques, cargadoras abriendo claveles, y otros tantos colocando flores. Union de hermandad en una noche de emocion.
Hasta las seis y media de la mañana del miercoles, hubo gente en la capilla, preparando todo.
Y el miercoles, a partir de media mañana, tambien trabajaron en la Capilla algunos hermanos para dar solo, los ultimos retoques, antes de salir a la calle.
Y por fin, el miercoles santo llega a San Roque y el Medinaceli y su madre, la Merced, salen a la calle, y la barriada de Olivillos se levanta de golpe para arropar a esta hermandad.
Sobre las ocho de la tarde del miercoles, se van reuniendo, en la capilla todos los cofrades. Costaleros, costaleras, penitentes, camaristas, mantillas, hermanos, etc. Y todos con un mismo fin.
"Vamos a hacerlo bonito y vamos a disfrutarlo"
Esa frase, lanzada al aire por el capataz Jose Luis Benitez Caballero, sirve de ejemplo para la finalidad de la hermandad. Lo importante es, disfrutar el varal, siempre consciente de lo que se lleva encima, de la responsabilidad que se tiene ya sea siendo penitente, aguador o costalero entre otros. Lo que sacamos a la calle es mu grande y eso ahi que cuidarlo y mimarlo, mecerlo con mimo y con mucho cariño.
Una vez que las luces de la capilla se apagan, la gente se sume en silencio, y se lanza un rezo al cielo, "Señor de Medinaceli, cuida de los niños", "Madre y Señora nuestra, Merced, guianos a traves de tus manos virtuosas y piadosas" rezan l@s costaler@s.
Y este año, ha sido especial. Ademas de ser el 25 aniversario de la fundacion de la Hermandad, teniamos a nuestra Virgen restaurada. Una virgen de mirada dulce, como la de una niña. Una virgen con manos tiernas que acogen nuestras almas. Y una Virgen que esta mas bonita que nunca tras su restauracion. Debido a esto, tuvimos en la capilla al parroco de San Roque, Sr. Pedro, al alcalde Fernando Palma, que siempre acude a vernos salir y a la restauradora, Mercedes Corbacho que iba acompañada de sus padres, y que se emociono mucho al ver que el fruto de su trabajo habia gustado a todos asi como al ver a la virgen vestida guapa y bonita. Se hizo un rezo y se bendijo a la Virgen y tambien se le dio una medalla a la restauradora asi como nombrarla hermana de la hermandad. Este simple hecho hizo que ella sintiera una emocion que la dejo sin habla.
¡¡Ole Mercedes!!
¡¡Atentos!! Suena el portico de la capilla. "Todos en silencio y capuchas abajo" dice el capataz Antonio Morillas. Y tras eso, Medinaceli, esta en la calle. Las puertas se cierran. Las costaleras llorando, nerviosas de la emocion de ver al Cautivo en la calle. Ahora queda un gran trabajo. Hay que colocar ese palio Trinitario en posicion para realizar la salida. Y para quien lo ha visto, sabe el esfuerzo que se debe realizar por parte de las cargadoras. Y ya solo queda esperar para poder salir. Mientras en la calle, el cristo gira para recibir a su madre, y un sanroqueño pone las potencias en su cabeza.
¡¡Ya viene!! La Merced aparece en el portico. Suena el himno. Y tras un gran esfuerzo...nuestra Señora se mueve por las calles sanroqueñas.
¡Que Bonito!
Este año, en el paso de misterio, iban alrededor de 55 costaleros y en el paso de palio, el miercoles iban 39 costaleras y el viernes alrededor de 50, pues ese dia venian costaleras de Algeciras de la Hermandad de la Trinidad y de Los Barrios de la Hermandad de la Borriquita. Y gracias a ellas, la cuadrilla de costalera el viernes pudo realizar el recorrido bien. Pues es sabido que el miercoles santo, la cuadrilla de costaleras tuvo serios problemas y que gracias a costaleras antiguas que ayudaron y animaron tanto desde fuera como desde dentro de los varales llegamos en buen estado a la plaza de la iglesia. Gracias a todas las que ayudaron ese dia, pues no hay que negar lo evidente jamas. la ayuda de esas hermanas y antiguas costaleras se recibio con los brazos abiertos. Algunas costaleras lo han catalogado como "el reencuentro". Fue un momento muy bonito, subir esa calle Algeciras arropadas por esas mujeres. Que no podian aguantarse viendo que las costaleras tenian problemas y serios.
Aun asi, el trabajo de la Hermandad al completo fue inmejorable.
Y ya como punto y final, el viernes santo. Una tarde mejor imposible, con un sol que quitaba el hipo y alegraba el corazon. A las seis de la tarde, Medinaceli aparecia en el atrio entre aplausos seguido de Merced. Y tras un recorrido tranquilo, se acaba todo.
"Ya estamos aqui, un suspiro y medio y hasta el año que viene no volveis a llevarlos encima"
Y al oir esa frase, piensas y te dices a ti mismo...
"Dios no, aun no"
Pero al final debes aceptar que se acaba y que quedara un año largo hasta que vuelvas a llevar a tu imagen por las calles sanroqueñas. Aunque te das animos pensando en que al menos 2 o 3 meses antes, empieza el trabajo duro de la preparacion de todo y que durante todo el año, hay reuniones y quedadas para no cerrar la puerta cofrade nunca.
El Cautivo abandona las calles de San Roque y la Merced mirando hacia el pueblo, se despide hasta el año que viene...